Apiazzollado

Programa Nº 36

La tragedia aérea de 1935 en Medellín, Colombia, que causó la muerte de Gardel y sus músicos. De los restos del avión habrían rescatado la figura gauchesca tallada por Nonino para el Zorzal y que AP nunca pudo recuperar.

Quizá Piazzolla haya tenido su Rosebud en sus recuerdos agónicos del final de su existencia, como le ocurriera al Ciudadano Kane de Orson Wells. Lo que Astor quiso recuperar y no pudo no fue un trineo como el de Kane, sino una figura gauchesca tallada por su padre, Nonino, para regalársela a Carlos Gardel durante su estancia en Nueva York. Gardel llevaba la estatuilla cuando murió en el trágico despegue en el aeropuerto de Medellín. Años después quien enseñaba a tocar el bandoneón al adolescente Astor, Andrés D’Áquila, vio en una vidriera de un comercio de Nueva York la misma figura hecha por Don Vicente, aunque chamuscada por el fuego. Al enterarse del suceso, Piazzolla quiso recuperarla pero ya se había vendido. A Natalio Gorín, uno de los biógrafos de Astor, le confesó que anhelaba que quien la tenía pudiera facilitarle su adquisición. Pero eso nunca ocurrió.

2 comments

  1. Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Very useful info specifically the last part 🙂 I care for such info a lot. I was looking for this particular info for a long time. Thank you and good luck.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *