Juicios de lesa humanidad en Neuquén

18 de septiembre de 1985. El fiscal ante la Cámara Federal, Julio César Strassera, pronuncia su histórico
alegato final por delitos de lesa humanidad, contra los miembros de las juntas
militares que usurparon el poder desde 1976.


En este espacio incorporamos material vinculado con la cobertura de los distintos tramos del juicio La Escuelita de Neuquén, que se iniciaron en 2008. La causa que se inició el lunes 10 de Junio de 2019, es la sexta. Aquí se irá subiendo el material que se produzca en el Tribunal Oral Federal en cada jornada. Además, compartimos los antecedentes de esta etapa que fueron publicados por 8300web desde el inicio de la etapa oral.


Antecedentes

Para conocer cómo se organizó la represión en el país y en la región, compartimos este enlace realizado por 8300web en su blog sobre los juicios de 2008.

Organización

El camino hasta el inicio de los juicios orales en Neuquén, fue un derrotero durísimo para las víctimas y las organizaciones de Derechos Humanos que lo impulsaron. El inicio de los debates, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, los Juicios por la verdad.

El camino

En este enlace se resumen los aspectos mas importantes de la primera etapa de los juicios orales La Escuelita, en el año 2008: acusados, víctimas, defensores, fiscales y querellas.

Primer Tribunal

El segundo tramo de La Escuelta, fue en el año 2012. Los datos aquí:

Segundo Tribunal

El periódico 8300web, realizó una cobertura día a día de la tercera etapa de los juicios, realizada en 2013.

La tercera etapa

El Sindicato de Prensa de Neuquén realizó una cobertura especial colaborativa para la cuarta parte de los juicios, en 2016.

Cuarta Parte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *