Pasado x Neuquén

El crimen de Carlos Fuentealba

El 4 de abril del año 2007 quedó marcado como una jornada negra en la historia contemporánea de Neuquén y del país.

Ese día, en horas de la mañana, grupos antimotines de la policía de la provincia desataron una salvaje represión contra trabajadores de la educación que habían definido, en el contexto de una huelga por demandas salariales y laborales, cortar el tránsito vehicular en la localidad de Arroyito, a 54 kilómetros al sur de la ciudad de Neuquén, en la confluencia de las rutas nacionales 22 y 237.

La medida no llegó a concretarse debido al avance a sangre y fuego de los efectivos policiales que dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, con el apoyo de un carro hidrante.

Se vivieron momentos de mucha tensión, confusión, y corridas a campo traviesa de manifestantes que intentaron escapar de semejante represión policial.

En esas circunstancias, Carlos Fuentealba fue herido mortalmente en su cabeza por un  cartucho de gas lacrimógeno disparado a muy corta distancia.

A continuación se reproduce un segmento de la transmisión en directo realizada ese día en Radio Unco-CALF a través del periodista Walter Pérez.

El anuncio de la muerte

El 5 de abril de 2007, un día después de recibir un disparo de cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza, el equipo médico del Hospital Provincial Castro Rendón de Neuquén, informó oficialmente la muerte de Carlos Fuentealba.

La conferencia de prensa se realizó en el hall central del centro de salud colmado de dirigentes  y militantes que manifestaron su dolor e indignación por las consecuencias de la represión policial del 4 de abril en la ruta nacional 22, en Arroyito. Las primeras reacciones con declaraciones del secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo y el ex titular de la UOCRA, Alcides Christiansen, entre otros.

Las explicaciones de Jorge Sobisch

Al día siguiente de los hechos, el entonces gobernador Jorge Sobisch, brindó una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

Ese mismo día, miles de manifestantes rodearon la gobernación y bloquearon todos sus accesos, lo que obligó a Sobisch a salir disfrazado de policía en un móvil de la fuerza.

“Le acercaremos todos los elementos a la justicia para que investigue”, dijo

Sobisch aseguró que “tengo la esperanza que se pueda identificar al autor y está entre 3 y 4 policías”.

“Lo primero que me preocupa es encontrar a los responsables y voy a ser muy severo”, señaló.

El entonces mandatario neuquino denunció que “activistas están ofreciendo 50 pesos y alimentos a personas en Cuenca XV y en el oeste para que vengan al centro a hacer desmanes».

Sobisch reveló que “nosotros trabajamos la noche anterior (3 de abril) para hacer un camino de circunvalación con la condición de que no se cortara la ruta en Arroyito”.

“Las instrucciones fueron muy precisas a la policía para tener un camino de acceso”.

El entonces gobernador aseguró que en la ruta “hubo un enfrentamiento”.

El auto que fue atacado

El docente Gonzalo Arroyo conducía el Fiat 147 color blanco que fue atacado por la policía y donde Carlos Fuentealba recibió el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en su cabeza. Arroyo explicó que Carlos iba sentado en la parte posterior del vehículo que tenía el asiento trasero reclinado hacia adelante y que miraba de frente a la luneta cuando recibió el disparo

Poblete en la calle

El 14 de junio de 2012, el policía Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el crimen del docente Carlos Fuentealba (4 de abril de  2007), fue descubierto por el fotógrafo Bruno Tornini y la periodista Gypsi Lavín caminando por las calles de Zapala. La revelación periodística generó un escándalo.

A continuación, declaraciones del entonces secretario general de ATEN, Daniel Huth.

Por justicia completa

La demanda de “Justicia Completa” por el crimen del docente Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril de 2007, se ha mantenido a lo largo de los años.

En el acto realizado en Neuquén a 6 años de los hechos, Sandra Rodríguez, compañera del docente asesinado, reafirma en la siguiente grabación ese reclamo para que se investiguen las responsabilidades políticas del ex gobernador Jorge Sobisch.

Foto Cecilia Maletti 8300web

3 comments

  1. Sr.Walter Pèrez:

    Felicito sus comentarios y el acopio del excelente material

    Continuarè leyèndolo ya que es una buena manera de informarme

    sobre la realidad neuquina.

    Saluda atte:
    Norma
    Mar del Plata

  2. Muchas gracias Walter por éste archivo. Para los familiares del Cabezón es un material muy valioso y querido.
    Te saludo afectuosamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *