La ñata contra el vidrio

Año 1998

La disputa por la costa del río Neuquén comenzó hace 21 años

El conflicto por la ocupación de tierras públicas por parte del Rincón Club de Campo viene de larga data y volvió a estar en la cresta de la ola, cuando en diciembre de 2016 se conoció que el Municipio de Neuquén pretendía venderle al barrio una parte del área protegida Bardas Norte.  

Los vecinos  volvieron a la carga, y a la par de las denuncias, reclamaron la restitución de la calle América del Sur y el acceso al río, vedado por la presencia de un alambrado puesto por la administración del barrio privado Rincon Club de Campo.

Pero el 4 de junio de 1998, cuando era intendente de la ciudad de Neuquén Luis Jalil, los vecinos del sector, cansados de denunciar los atropellos en que incurria el barrio privado, advirtieron a las autoridades comunales que iban a cortar por lo sano y correr ellos mismos el alambrado para restituir los metros que el barrio había robado a la calle Asia, y abrir a la circulación pública la costa del rio Neuquen.

Ante ello y para evitar males mayores, Jalil optó por enviar las máquinas y obreros municipales para correr el alambrado. La actividad fue seguida y refrendada por la escribana municipal. El alambrado se corrió unos 12 metros.

A continuación se escucha la cobertura hecha por radio CALF Universidad. Bernardo Guerra en el móvil, y en los estudios Juan Carlos Morante. Es entrevistado el vecino Rubén Gómez, quien con el correr de los años cobraría relevancia en la lucha por los derechos de los vecinos del sector y por la preservación de la barda. También dialogan con el periodista, Luis Jalil, Marcelo Inaudi y la escriban que labra el acta correspondiente.

Jalil llegó al lugar cuando los vecinos se aprestaban a tirar el alambrado. Lo hizo acompañado de algunos funcionarios y docenas de facturas. ¿Para quien? Nunca quedó claro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *