La ñata contra el vidrio

Año 1999

Los intentos de despidos en la radio Unco-CALF

Durante sus primeros años de existencia, la radio de CALF y la Universidad Nacional del Comahue sufrió varios intentos de ser sacada del aire, siendo, tal vez, el más significativo el emprendido por ARPA,  la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas, quienes esgrimieron como fundamento “competencia desleal”.

Sin embargo y como ocurrió en  varias oportunidades durante su historia, la gente mostró su apoyo incondicional a la emisora y a sus trabajadores saliendo a la calle en defensa de un espacio público que dio voz a los movimientos sociales, espacios políticos, reclamos sindicales y de diferentes sectores que no tenían lugar para denunciar sus problemas en los medios tradicionales de la región.

Y eso fue lo que ocurrió en marzo de 1999 cuando vecinos, vecinas, sindicatos, estudiantes, políticos, artistas plásticos se volcaron a la calle ante el despido de siete trabajadores que dependían de la cooperativa CALF.

Durante el conflicto, los artistas pintaron un hermoso mural en el frente de la sede central de la Universidad Nacional del Comahue que la gestión de Ana Pechen se encargo de eliminar.

El Consejo de Administración de la cooperativa neuquina, encabezado por Osvaldo Bonvin, se “molestó” por el tratamiento periodístico hecho por el servicio informativo de algunos temas de interés de la empresa de servicios públicos y convocó a los trabajadores a una reunión con el gerente de Relaciones Institucionales, Alberto Elizondo.

En esa oportunidad, el funcionario les informó que se prescindía de sus servicios, y que se dirigieran a la Subsecretaría de Trabajo donde estaban depositados los salarios.

Los trabajadores se enteraron de la novedad mientras cubrían y participaban de la movilización por un nuevo 24 de marzo.

Durante el tiempo que se extendió el conflicto, hubo una programación especial.

Finalmente la voluntad popular y la tozudez de los trabajadores logró torcer la decisión de CALF y los siete despedidos volvieron a sus puestos de trabajo.

A continuación se reproduce el audio del editorial leído por el periodista Alberto Carnevalli, y que fuera elaborado por los trabajadores de la radio una vez concluido el conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *